El Grabado es una disciplina artística que se caracteriza por el uso de una matriz para la realización de múltiples estampas (como un sello). Cada estampa es una obra original. Según el material que se use para hacer dicha matriz se utiliza una técnica específica para su construcción y su posterior estampado.
Las diferentes técnicas dentro del grabado se pueden diferenciar en tres grupos: si se entinta en el relieve, en el plano o en hueco.
¿Qué técnicas del grabado se dictan?
El proceso de aprendizaje en el taller se plantea sobre dos ejes: el dibujo y el grabado.
Primero se abordan herramientas en torno al dibujo, se trabaja en la construcción de la imagen como medio de expresión individual. Cuestiones compositivas (de la forma y el color).
Luego se procede a la elección de la técnica, ponderando en la elección la más apropiada para la imagen realizada y la posterior construcción de la matriz.
Por último se aprende el proceso de entintado y de realización de las estampas.
Las clases están orientadas tanto a principiantes como a aquellos estudiantes avanzados. Cada participante del taller realiza un recorrido totalmente personalizado, de acuerdo a si cuenta o no con experiencia en las artes. Se hace principal hincapié en encontrar medios de expresión afines con los intereses y necesidades de cada uno.